Cáritas Diocesana ha encargado a una empresa especializada un plan de viabilidad de su nuevo centro integral de servicios para conocer al detalle su coste de mantenimiento y si la institución puede asumirlo en solitario. De momento, no ha puesto en funcionamiento más que 250 metros de los 6.000 construidos del mastodóntico edificio de Santa Bárbara para acoger los cursos de auxiliar de geriatría y albañilería de la escuela taller así como el servicio de orientación laboral.

"Hay que ser muy cautelosos --indicó su directora, Isabel Díaz-- porque no sabemos cuánto, pero sabemos que mantenerlo va a suponer mucho dinero y el equipo de seis personas que estamos en la dirección hemos preferido ir abriendo lo que podamos aunque, de momento, hemos pedido un plan de viabilidad a una empresa".

RECURRE AL CREDITO El centro se concibió para concentrar todos los servicios de Cáritas Diocesana y como el primero de empleo integral del país. Esto es, con el loable deseo de dar formación a colectivos desfavorecidos. "Ha sido un largo caminar", según destacó la directora.

De hecho la primera piedra se puso en 1999 con un presupuesto inicial de 210.000 euros (350 millones de las antiguas pesetas) aunque la institución calcula que llegó a alcanzar del orden de 300.000 (500 millones). El edificio se levantó sobre un solar cedido por el ayuntamiento y la Junta de Extremadura asumió el proyecto con apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y la UE. Su elevado coste puso en apuros a Cáritas Diocesana hasta el punto de que en enero hipotecó su sede central en la avenida de la Vera para responder por un crédito de 518.279 euros.

La nueva directiva que echó andar en junio impuso austeridad en el gasto de acuerdo con el nuevo obispo, Amadeo Rodríguez, e Isabel Díaz se muestra muy optimista: "Empezamos a andar con los pies de plomo y vamos mejorando desde que lo cogimos". En lo que respecta al centro de Santa Bárbara, la directora admitió: "Yo habría hecho la mitad, que se hubiera podido digerir mejor, pero soy optimista y vamos poquito a poco".