Ocho años han durado las obras de construcción del nuevo hogar de Nazaret, que ha permitido ampliar considerablemente el número de ancianos acogidos en el pequeño edificio que antes ocupaban 32 mayores en la calle Trujillo, gracias a una inversión de 2,5 millones de euros y a innumerables colaboraciones ciudadanas.

La amplitud de las nuevas instalaciones, ubicadas en terrenos cedidos por el ayuntamiento en la avenida Donantes de Sangre, han logrado el objetivo de poder atender a más personas --lo hacen cuarenta trabajadores y 25 voluntarios que colaboran en todo lo que sea necesario-- pero esto no ha significado sin embargo que el centro que gestiona Cáritas Interparroquial no esté al completo. De hecho; cuenta con 78 mayores acogidos, pero hay una lista de espera de 225 personas, según los datos del director del hogar, Pablo Vicente.

Por eso, Cáritas tiene aún en proyecto acometer un centro de día para unos 20 ancianos más, pero aún no hay fecha para el inicio de las obras.

EN TRES FASES Las que ya sí tienen principio y final son las del hogar, que comenzaron en el 2000 y terminaron en el 2008, tras acometer tres fases de obras e ir ampliando sucesivamente el número de acogidos. El hogar de Nazaret, que comenzó a gestarse en 1980 "como consecuencia de aparecer una señora muerta sola en su casa", según recuerda Pablo Vicente, pasará a la historia de la ciudad por ser el proyecto social que más colaboraciones ciudadanas ha reunido. Así, a la famosa lista de bodas que sacó la dirección de Cáritas para conseguir el mobiliario necesario, se sumaron multitud de iniciativas particulares y de colectivos sociales para recaudar fondos con los que afrontar el coste de la obra.

Además, ha contado con financiación de Caja Madrid, del Ministerio de Asuntos Sociales a través del IRPF y con una cuantiosa parte de la herencia del fallecido León Arenas.

La mayoría paga una cantidad por su atención, aunque el consistorio financia a cuatro placentinos con 12.000 euros y Cáritas mantiene un convenio con la Consejería de Sanidad para atender a otros cinco residentes.