El centro de Acogida, Formación, Orientación y Empleo Protegido de Cáritas Diocesana abrirá sus puertas previsiblemente a primeros de año. Así lo anunció ayer su director, Juan Francisco Serrano Pino, en el transcurso de la visita que realizó la consejera de Bienestar Social de la Junta, Leonor Flores, a los distintos centros que la ONG gestiona en la ciudad.

Sin embargo, la apertura está aún pendiente de que el ayuntamiento lleve los servicios de abastecimiento y saneamiento, una carencia que ha retrasado la puesta en marcha del proyecto, ya que las obras terminaron en el mes de mayo y, aunque el exalcalde José Luis Díaz se comprometió a llevarlos, desde entonces se esperan los servicios. La alcaldesa Elia Blanco, que también estuvo presente en la visita, reconoció que las obras aún no se han adjudicado, pero aseguró que se hará en el plazo más breve de tiempo.

La consejera destacó del proyecto, cuya primera piedra se puso en abril del año 1999, que "trabaja desde la exclusión social buscando la integración", por lo que no dudó en calificar el centro como "referente para toda Extremadura". Por su parte, Serrano Pino explicó que desde el inicio de las obras y hasta que abra sus puertas, habrá contado con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros, en la que han participado la UE, la Junta, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el ayuntamiento, y entidades de ahorro, entre otros.

FORMARA A 520 PERSONAS AL AÑO

El nuevo centro de Cáritas acogerá a personas desfavorecidas y excluidos sociales con el objetivo de facilitarles la formación necesaria a través de cursos y talleres para obtener un puesto de trabajo. Según los cálculos de Serrano Pino, atenderá a unas 150 personas diariamente y a unas 520 a lo largo del año. Por su parte, el secretario general de Cáritas, Francisco Martín, calificó el centro de "pionero" en la región y el país al integrar la formación, el empleo protegido, la reinserción y la acogida.

Además del nuevo centro, ubicado en el kilómetro 2 de la circunvalación sur, la consejera, la alcaldesa y los responsables de Cáritas visitaron también el Centro Regional de Reinserción, el Centro de Acogida Temporal y el nuevo Hogar de Nazaret.