--Otra batalla perdida en la guerra de la basura este último puente festivo

--Buenos los barrios han estado un poco mejor, pero el centro ha dejado mucho que desear y no sólo por el incivismo de algunos ciudadanos, bares o restaurantes que se empeñan en sacar la basura, sino también por negligencia de la empresa, por ejemplo en la calle Cartas.

--Culpables habrá varios, pero el responsable único es el ayuntamiento.

--La parte de mi responsabilidad es primero obligar a la empresa a cumplir el contrato y realizar la modificación para incluir todos los barrios y aumentar el servicio en otros. También porque es verdad que el punto de vertido se ha alejado y aumentan los costes por lo que la empresa pide unos 70 millones de pesetas y no vamos a escatimar. Pero ojo que una vez hecha la modificación, si en quince días la empresa no cumple, se acabó y procederemos a rescindir el contrato. La otra parte de mi competencia es concienciar al ciudadano y para principio de año haremos una campaña de varios meses. A partir de ahí lo único que queda es la vía de la sanción por incumplir la ordenanza de limpieza, pero no es mi competencia.

--Pero los movimientos sociales han pedido firmeza al ayuntamiento que también usted representa para que sancione a falta de educación. ¿Se hace?

--Ya le digo que sólo queda ya la vía sancionadora y sé que se han puesto algunas multas, no sé cuántas. Pero está claro que a la población no le está influyendo.

--¿Si la gente se empeña en sacar la basura la víspera de festivos, por qué no empezar a recogerla a diario?

--Porque supone un dinero muy importante y habría que subir los impuestos además en todas las ciudades se descansa un día, pero sobre todo porque no creo que haya que gastar más dinero porque haya gente que no cumpla la normativa. Se cumple la de tráfico porque se hace cumplir ¿no o cerramos los bares para que no se conduzca bebido?

--¿Tan difícil es una solución?

--Soluciones está habiendo. Antes no había campañas de concienciación ni nadie había cogido el toro por los cuernos a la revisión necesaria del contrato y esto será a corto plazo porque va al próximo pleno. También la recogida de cartones se adjudica mañana. Pero por mucho que hagan el ayuntamiento y la empresa, que ahora no lo hace, si los ciudadanos no ponen de su parte es muy difícil.

--No le da vergüenza cómo está Plasencia de sucia?

--Me daría si yo no estuviera intentando mejorarla, pero a veces me siento impotente.