Hosteleros y ayuntamiento "intentamos lograr que Plasencia cuente con unos carnavales a la altura de la ciudad", afirmó ayer el concejal de Festejos, Luis Díaz, y para ello han establecidos varios días de celebraciones, desde el viernes 5 de febrero hasta el miércoles de la semana siguiente, día 10.

Las dos primeras jornadas, el lugar de celebración se ha trasladado, de manera general, a la planta superior de la plaza de abastos, como medida de prevención ante el posible mal tiempo que pueda hacer.

Allí comenzarán los festejos, con la apertura de un baile el día 5, a partir de las ocho de la tarde. En él se coronará a la reina del Carnaval y a las damas de honor, distinciones que estarán premiadas con 200 y 100 euros respectivamente.

Un programa similar se reserva para la tarde del sábado, con un baile, también a las ocho, que premiará al mejor disfraz individual, con 100 euros; a la mejor pareja, con 150 euros; y al mejor grupo, con 250 euros.

Las inscripciones para ambos bailes se pueden realizar en la misma plaza de abastos, hasta las nueve de la noche. Contará el espacio con barra "al mismo precio que siempre, no queremos hacer competencia desleal" a los locales cercanos, a los cuales "se les ha animado a participar", confirmó Juan Castellano, miembro de la Asociación de Hosteleros Plaza Mayor.

La recaudación de la barra servirá para reducir pérdidas; las posibles ganancias revertirán en "actividades en la plaza", afirmó Juan Carlos García Velasco, de la asociación. Velasco admitió que, en su objetivo de recuperar para la ciudad el espíritu de Carnaval, el proyecto "va poco a poco".

El domingo 7 de febrero, el foco se traslada a la plaza Mayor, donde, al mediodía, habrá un desfile de carnaval, fiesta infantil y regalos y juegos, que cuenta con la participación de la asociación de vecinos de San Juan.

Cierra el programa de Carnaval el entierro de la sardina que se hará el miércoles, día 10. El punto de origen será la Cruz de los Caídos del parque homónimo, desde el que se andará hasta la plaza Mayor. Allí, los hosteleros dispondrán una charanga y una sardinada gratuita para los participantes.