La adecuación de las riberas del Jerte hasta la presa comenzará en el 2006, exactamente doce años después de que lo presentara el anterior alcalde socialista, Cándido Cabrera, mientras que sólo el parque de los Cachones se hizo realidad en verano del 2002 bajo el mandato del alcalde del PP, José Luis Díaz.

Ahora Elia Blanco y el presidente de Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, han puesto fecha al inicio de las obras del carril-bici hasta la presa, el puente peatonal que comunicará San Juan con los Cachones, un centenar de pesquiles y la actuación medioambiental en ambos márgenes así como en todo el perímetro del embalse con todo el mobiliario incluido.

Lo anunció ayer la alcaldesa tras reunirse en Madrid con el presidente de la CHT y el primer paso será ahora sacar el proyecto a contratación para su redacción. "El proyecto inicial era estándar y nosotros tenemos una idea sobre la que ahora queremos que un arquitecto paisajista le ponga su sello adecuándolo a Plasencia", dijo Blanco.

POR PLAZOS Elia Blanco añadió que debe estar aprobado por el Consejo de Ministros durante la próxima primavera para que empiece a ejecutarse en el 2006 con una inversión que situó entre los tres o cuatro millones de euros, de los que el 75% lo asumirá la CHT y el 25 restante el ayuntamiento. Del proyecto íntegro presentado en 1994, sólo la primera fase se convirtió en realidad en verano del 2002 aunque no así el puente peatonal de San Juan a los Cachones. El resto tendrá que esperar aunque la presa sigue recibiendo a domingueros mientras la limpieza brilla por su ausencia.