Aa finales del 2008, la policía local comenzó con los controles de alcoholemia a conductores y un año después, con controles de drogas. 7 años después, han sido cerca de 500 las personas detenidas por delitos contra la seguridad vial, sobre todo por conducir ebrios y afectados por las drogas. Solo el año pasado fueron 70 los detenidos.

"La lucha contra los delincuentes viales es una de las prioridades de la policía local de Plasencia. Detenemos y ponemos a disposición judicial a todos los que cometen delitos contra la seguridad vial. La Concejalía de Interior y la policía van a seguir en la misma línea de trabajo, con el único objetivo de aumentar la seguridad vial a través de la prevención. Buscamos una ciudad más segura para todos, conductores y peatones".

Es la filosofía de los controles, resumida por el intendente, Enrique Cenalmor. Este ha felicitado a todos los mandos y agentes por la efectividad del trabajo, que ha permitido los controles.

De los 70 detenidos el año pasado, 33 lo fueron por superar la tasa de alcoholemia; 6 por negarse a someterse a esta prueba y 5 por conducir bajo los efectos de las drogas. Cenalmor avisa de que la policía "ya puede detener a los conductores que veamos que puedan estar afectados por el consumo de drogas y esta será una lucha feroz, ya que los positivos en drogas suponen un porcentaje infinitamente mayor que el del alcohol, que se encuentra por debajo del 1%".

En el 2008 y 2009 fueron 50 los detenidos por conducir en estado ebrio o drogados y la cantidad se ha reducido estos años hasta los 44 del año 2014 . "La cifra oscila, en los últimos 5 años, entre 44 y 46, lo que nos está diciendo que debemos seguir en esta lucha por mejorar la seguridad vial".

También llama la atención sobre los 23 conductores detenidos el año pasado por carecer de permiso de conducir.

En cuanto a las sanciones administrativas, fueron 138 el año pasado, 104 por consumo de drogas y 34 por consumo de alcohol, que ha ido bajando desde las 76 sanciones impuestas en 2008. Con todo, la policia aumentará la prevención y mantendrá los controles.