Casi una tercera parte del presupuesto del 2004 irá destinado a sufragar los gastos de personal. Se trata del segundo capítulo en importancia del apartado de gastos de las cuentas del próximo año, que se aprobaron ayer en pleno con los votos del PSOE y de la edil del grupo mixto Raquel Puertas.

En concreto, el gobierno del PSOE ha previsto una partida de 9,3 millones de euros, un 30,2% del presupuesto, para el capítulo de personal, lo que supone además un aumento de 800.000 euros con respecto a los presupuestos de este año. Por delante del personal se encuentran los gastos en bienes corrientes y servicios, con 11,5 millones de euros y destaca también el aumento del gasto social, en un 15,8% respecto al de este año. Asimismo, crecen las inversiones reales con respecto al presupuesto de este año al pasar de 2,5 a 7 millones de euros. En este apartado destacan los colectores del Jerte y la adquisición de los nuevos autobuses urbanos.

En el lado de los ingresos, la mayor parte vendrá de las transferencias corrientes del Estado (6,4 millones de euros); de subvenciones de la Junta (1,5 millones), de la diputación como compensación por el personal de recaudación (120.000) y de empresas privadas (6.000).

RECHAZO DEL CCPL Los impuestos directos e indirectos y el cobro de tasas se llevan la mayor parte del presupuesto de ingresos, aunque destaca la venta de patrimonio, por la que el PSOE prevé recaudar 4,5 millones de euros y también está prevista una operación de crédito por valor de 237.000 euros.

El presupuesto asciende a 30.780.004 euros, siete millones por encima del de este año y ya ha recibido las críticas del PP, que ha advertido de que la Junta sólo invertirá 180.000 euros. El portavoz de CCPL, José Luis Díaz, también mostró ayer su rechazo al criticar que las cuentas no incluyen la creación de un gran polígono industrial para la instalación de nuevas empresas y además recortan la presencia del ayuntamiento en ferias de turismo. También reprochó al PSOE el descenso del gasto social, el recorte de la partida para la piscina de San Miguel y la venta de patrimonio "innecesaria ahora".

Con todo, anunció su intención de votar en contra de las nuevas cuentas por el pacto con Raquel Puertas: "Por principios democráticos no podemos votar a favor de unos presupuestos que se consiguen con el voto de una tránsfuga". Por eso, CCPL presentó una moción para condenar su conducta y exigir que devuelva el acta de concejala.