Plasencia cuenta con una copia de la Sábana Santa de Turín. Lleva en la catedral desde hace al menos cuarenta años, pero había permanecido olvidada hasta que ahora, el director del museo del momumento, José Sendín, ha decidido sacarla a la luz y exponerla para que placentinos y visitantes puedan verla.

Sendín justificó su decisión en "la nueva oleada de popularidad de Cristo y la Sábana Santa, con programas de televisión y libros y, sobre todo desde 1997, en que intentaron quemarla". Además, recordó que existe un mandato de la Iglesia de 1999 por el que "tenemos que aprovechar todos los medios de los museos para que sean una catequesis y predicación sobre Cristo".

UN CRISTO DE 1,81 METROS Así, explicó que su intención es exponer el lienzo de inmediato en el museo de la catedral, en la zona de las ropas y dentro de una vitrina de unos dos metros, por lo que deberá estar doblado, ya que mide el doble.

Sendín destacó que en todo el país hay unas 25 copias y curiosamente, la de Plasencia no aparece en esta relación. Sin embargo, no tiene dudas de que es una copia, es más, resalta que es una de las más parecidas a la original de Turín y "viendo ésta se puede saber como es la de Turín".

En la copia placentina aparece la doble figura de Cristo, por delante y por detrás: "Es un Cristo de 1,81 metros, atlético, bien formado y del tipo nazareno, es decir, con barba larga, bigote y melena". Además, resaltó que aparecen con mucha claridad los puntos más significativos de la Pasión, como el agujero de los clavos en las muñecas y no en las manos o los restos de una corona de espinas que "no era corona sino un casquete que le punzó la vena de la nuca".

Según Sendín, se trata de un lienzo de lino antiguo muy bien conservado y calcula que pudo pintarse en los siglos XVI o XVII porque "era la época en que en la ciudad hubo más entusiasmo por las reliquias".