Acaban de pasar los días del año en los que el cementerio registra una mayor afluencia de visitantes. Es la época en la que surgen las preguntas sobre cuánta capacidad tiene el camposanto y cuándo será necesaria una ampliación y dónde. El avance del nuevo PGOU que se presentó en el ayuntamiento en diciembre pasado contestaba a esta última pregunta y fijaba la ampliación en terrenos anexos a los del cementerio actual.

Inicialmente, también se planteó la posibilidad de construir un nuevo cementerio en un solar próximo al matadero, pero finalmente se descartó. Aún así, la concejala responsable del servicio ha preferido no apuntar posibles ubicaciones futuras porque "cuando el ayuntamiento habla de terrenos, sube el pan", dijo.

Lo que sí dio fue una fecha aproximada en la que el camposanto no tendrá ya capacidad para acoger a más fallecidos. Será en un máximo de tres años porque entonces se habrán agotado ya todos los espacios aún hoy disponibles para poder construir más nichos.

Así y respecto a los datos actuales, la concejala explicó que todavía hay 165 nichos libres y 48 columbarios, una cantidad que da para acoger difuntos los próximos 18 meses. Pero advirtió que "según se va viendo la necesidad, se van construyendo nichos nuevos" para no llegar nunca a tener más fallecidos que espacio.

Sobre este, Blázquez explicó que aún se puede construir en zonas por las que no pasan líneas de alta tensión, de ahí la ampliación del plazo de la capacidad del cementerio hasta los próximos tres años. En total, actualmente hay 37 capillas y más de 7.200 nichos, según sus datos.

Además y como novedad, la concejalía ha querido este año y de ahora en adelante modificar el horario del cementerio, que estará abierto ininterrumpidamente de nueve de la mañana a seis de la tarde. "Ya no habrá por tanto un parón de una a tres de la tarde", señaló. Este nuevo horario será posible por la ampliación del personal eventual gracias al nuevo plan de la Junta.