Cada vez que la policía local monta sus controles de droga, pilla a conductores que dan positivo en una o varias sustancias y, según los datos, la inmensa mayoría proceden de las comarcas del norte, e incluso de localidades próximas de Portugal. La causa está clara para el intendente de la policía local, Enrique Cenalmor, y es que "en nuestra ciudad existe un gran mercado de drogas y estos toxicómanos necesitan venir para comprar y consumir su droga".

El problema es que "una vez que consumen y compran, comienza el viaje de retorno a su población. Un viaje muy peligroso para todos los usuarios de las vías públicas y carreteras, ya que todos somos usuarios, y donde conductores, con hasta cinco drogas en su organismo, conducen por calles y carreteras hasta llegar a su población de origen".

Por eso, la policía continúa y ha reforzado su labor preventiva a través de los controles, porque subraya además que "el consumo de drogas y la conducción es el origen de muchos de los accidentes de tráfico donde resultan afectados usuarios inocentes". Los controles se realizan varias veces por semana, y no a diario porque la policía no dispone del personal suficiente.

Como dato significativo, el pasado lunes, en 55 minutos, tres conductores dieron positivo en el test de drogas y a lo largo de la semana han continuado. Desde agosto hasta el 19 de noviembre, la policía ha denunciado a 68 conductores por dar positivo en drogas, unos datos que para Cenalmor son "escandalosamente altos y nos deben hacer reflexionar sobre el grave problema que tenemos en nuestra ciudad, que luego se traslada a nuestras calles y carreteras".

De esos 68, 62 procedían de poblaciones del entorno y la mayoría habían consumido cocaína y heroína. Todos fueron denunciados por infracción a la Ley de Seguridad vial, con una multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir. Igualmente, se procede a la inmovilización del vehículo.

Por parte de la Concejalía de Interior y para atajar el peligro de los conductores con drogas en su organismo "se están poniendo todos los medios". Así, el intendente destaca la inversión en la compra de material técnico para la detección de drogas al volante y la formación y especialización de los policías locales en su detección, además de los propios controles.