El ayuntamiento espera publicar en enero del 2007 el primer censo de viviendas vacías del casco histórico que encargó ayer al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres por un importe de 11.998 euros. Aunque el trabajo de campo no empezará hasta octubre, la concejala delegada, Carmen Blázquez, calcula que los interesados en hacerse con una de estas casas dispondrán para entonces del listado que podrán consultar en el ayuntamiento.

Este era un compromiso electoral del PSOE cuyo objetivo es repoblar el centro histórico con gente joven. Lo empezaron en el primer trimestre del año los técnicos de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI), que gestiona las subvenciones de la Junta para rehabilitar las casas, pero la edil explicó ayer que "el censo requiere de más personal para tenerlo en enero del 2007 y hemos llegado a un acuerdo con el colegio oficial".

COLABORACION Así la concejala pidió la colaboración de los propietarios de los inmuebles y anunció que a partir de octubre los técnicos del colegio irán puerta por puerta hasta completar una base de datos. Está por ver qué características de las viviendas se recogerán en el censo, si la superficie o el nivel de protección por ejemplo, pero seguramente se agruparán por calles y el inventario irá acompañado de una fotografía de la fachada de cada inmueble.

En opinión de la concejala, "es una herramienta que puede disuadir a la gente de buscar también una casa en el centro y no en los nuevos polígonos porque muchas veces es desconocimiento de la situación y no tienen por qué ser carísimas".