La feria de literatura independiente Centrifugados premiará el domingo 25 de febrero al autor extremeño Luis Landero por su novela La vida negociable. Es la segunda edición de este premio, que el año pasado se llevó Gonzalo Hidalgo y con el que el jurado elige al mejor libro de autor extremeño publicado el año anterior al evento.

La entrega del premio será prácticamente el colofón a una feria que se extenderá del 23 al 25 de febrero y que vuelve por cuarto año consecutivo de la mano de José María Cumbreño, con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia e instituciones como la Junta y la Diputación Provincial de Cáceres.

A pesar de su escaso presupuesto, que Cumbreño no desveló ayer por «vergüenza», no duda de que es «una referencia en Extremadura « y también en Latinoamérica, de donde proceden editoriales y escritores.

Este año, el evento tendrá como hilo conductor el tema de la identidad y las fronteras. «Me parecía importante, ahora que el mundo parece empeñado en levantar muros», explicó ayer Cumbreño.

De nuevo, acudirán escritores y editoriales de la región, de distintas comunidades autónomas del país e internacionales, procedentes de Portugal, Alemania, Méjico e Hispanoamérica.

La inauguración será el día 23 a las cinco de la tarde y habrá más de treinta editoriales dispuestas en el centro cultural de Las Claras. Se mantiene el formato de mesas redondas con escritores como Pilar Galán, Diego González o Timo Berger, así como las lecturas nocturnas, en la Sala Impacto, con escritores como Ben Clark, José Manuel Díez, Judith Rico y Álex Chico.

Habrá charlas y talleres, así como conciertos, de De la Carmela y Julio Hernández; una charla con Omar Pimienta y Luis Sáez y un homenaje a la poesía de la mano de Ángel Cerviño y Chus Pato. Todo unido a editoriales nuevas y una exposición de alumnos del IES Gabriel y Galán.

El alcalde quiso agredecer personalmente a Cumbreño su trabajo para poner en marcha y mantener Centrifugados, «una de las citas literarias más importantes de nuestro país».