El centro nacional de agricultura ecológica se encargará de investigar los cultivos que se dan en el norte de la región con el objetivo de incrementar la rentabilidad y la competitividad de este tipo de agricultura. Lo anunciaron ayer Javier Martínez, director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y Jesús Alonso, director general de Innovación de la Junta, quienes visitaron la obra de adaptación edificio de la antigua Cetarsa para acoger su sede.

Este centro, que será pionero en agricultura ecológica y de montaña de todo el país, comenzará a prestar servicio el próximo año, según recordó ayer la alcaldesa Elia Blanco. La Junta de Extremadura y el Gobierno central están trabajando conjuntamente en este proyecto que pretende atraer a los mejores científicos, pero que también tiene el objetivo de investigar los cultivos de la zona del norte de la región, "como las cerezas en el Valle del Jerte o el tabaco en La Vera, que son cada vez más competitivos y es necesario poder ver cómo se les puede sacar más rentabilidad y más ventajas respecto a otros para después coordinarlos a nivel europeo", argumentó el director general de Innovación.

Estas investigaciones se llevarán a cabo en el centro de agricultura ecológica que tendrá un edificio central de 1.800 metros cuadrados y contará con despachos para investigadores y técnicos, laboratorios o sala de ordenadores.