El centro nacional de agricultura ecológica que ocupará el antiguo edificio de Cetarsa estará en pie en enero del 2009. Esta es la fecha que fija el plazo de ejecución de las obras, 18 meses, y que han comenzado este mes con los trabajos de desbroce y desescombro del solar.

Pero antes de que empiece a funcionar y para resaltar la importancia que va a suponer en el sector, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica ha organizado unas jornadas nacionales, que tendrán lugar del 8 al 10 de noviembre en la Uex.

Los contenidos los avanzó ayer la presidenta de la sociedad, Juana Labrador, tras mantener una reunión con la alcaldesa, el edil Francisco Martín, la coordinadora del nuevo centro, María Ramos y Gerardo Moreno, profesor de Forestales de la Uex.

Labrador explicó que las jornadas serán de investigación, experimentación y transferencia de tecnología en agricultura ecológica y habrá conferencias, mesas de trabajo y talleres, donde tendrán cabida todas las personas relacionadas con el sector. Así lo destacó también la alcaldesa al señalar que las jornadas "se las brindamos a las comarcas", mientras Labrados incidió en que podrán participar desde agricultores a organizaciones agrarias, y técnicos de campo.

Las jornadas se sumarán al "respaldo para la agricultura ecológica que va a suponer el centro centro de Plasencia", en palabras de Labrador y, aunque la obra acaba de comenzar, la coordinadora del centro resaltó que ya se ha formado una comisión de expertos para darle contenido. Quienes quieran resolver cualquier tipo de duda sobre él podrán acudir a una oficina que se abrirá en breve en el edificio múltiple de la Junta.