Más de 60 enfermos de alzhéimer residentes en la zona norte son asistidos por miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afads-Norte de Extremadura), según informó ayer su presidente, Jacinto Guerrero, en la jornada de puertas abiertas que realizó el centro de día ubicado en Valcorchero y a la que asistió la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto.

En concreto, 42 personas acuden a terapia cognitiva para enfermos en fase leve y moderada. Con ellos se trabaja durante dos horas, dos días a la semana, y "se intenta que, como todavía tienen una autonomía, puedan alargar esta fase", explicó María Climent, trabajadora social.

Junto a estos enfermos, hay otras nueve personas que se desplazan diariamente al centro de día y están desde las 8.30 hasta las 14.30 horas "haciendo gimnasia para que estén activos fisicamente, haciendo actividades de cálculo y escritura o trabajando con ellos en la orientación en el tiempo y espacio", señala Climent. Además, la asociación tiene un servicio a domicilio y varios trabajadores sociales acuden a sus casas tres o cuatro días a la semana para ayudarles en las tareas de higiene y movilidad.

De todas estas actividades tuvo constancia ayer la consejera, que también visitó la sede de Placeat y el centro para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas. Mejuto indicó que su presencia en la ciudad respondía al deseo de conocer de primera mano y poder compartir las "inquietudes, los problemas y las preocupaciones que surgen en este colectivo tan importante", subrayó.

Además, la consejera explicó que "espera que a finales de año abra sus puertas la residencia para enfermos de alzhéimer", como ya informó EL PERIODICO.

La presencia de Mejuto en el centro de día se incluye dentro del programa de actividades que ha organizado Afads para celebrar el Día Mundial contra el Alzheimer el próximo viernes, 21. Dos conferencias sobre la enfermedad hoy y mañana, en el ateneo, y una mesa informativa en la plaza Mayor, el viernes, son los siguientes actos programados para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas derivados de este mal.