El Centro de Drogodependencias de Extremadura (Cedex), situado en sor Valentina Mirón, se trasladará en febrero al ambulatorio Luis de Toro donde este mes han empezado las obras de adecuación de una de las dos plantas que tiene libres. La otra seguirá, de momento, desocupada aunque el Servicio Extremeño de Salud (SES) está dispuesto a cedérsela al Centro de Rehabilitación Psicosocial que cofinancian la Junta y el ayuntamiento y que en la actualidad funciona en un piso en alquiler de la calle Pedro Isidro.

Ambas plantas están en desuso desde que el antiguo Insalud abrió el centro de salud de La Data, a donde se trasladó la gerencia que las ocupaba hasta entonces. Asumidas las competencias, el SES decidió utilizar una de éstas para dar cabida al Cedex tal y como anunció el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, en su última visita al hospital Virgen del Puerto.

COSTE DE 50.000 EUROS Ahora ya está en marcha, según confirmó el gerente del área de salud de Plasencia, Víctor Bravo, con una inversión que va a rondar los 50.000 euros. El Cedex de sor Valentina Mirón atiende al mes a una media de 270 pacientes, según datos de la secretaría técnica de drogas de la Junta de Extremadura, que los desglosó en 154 por consumo de heroína, 17 de cocaína, 97 de alcohol y dos otras sustancias. Este es uno de los dos centros del área de influencia de Plasencia porque el otro está en Jaraíz de la Vera.

Igual que éstos tendrán que ir al ambulatorio Luis de Toro a partir de febrero, la intención del SES es que les sigan los pacientes del Centro de Rehabilitación Psicosocial aunque esto primero ha de solicitarlo el ayuntamiento, que anda buscando un local más amplio para poder proceder a su traslado.