El alcalde ha aplaudido esta semana la designación del centro universitario como sede del nuevo centro de investigación de la dehesa aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Fernando Pizarro ha destacado el "crecimiento universitario" que supone para un centro con una elogiada titulación de Forestales y que precisamente también ha contribuido a que la ciudad haya sido elegida como sede del VII Congreso Forestal español, que tendrá lugar en el 2017.

El Consejo de Gobierno aprobó recientemente este nuevo instituto universitario de investigación de la dehesa, que aglutinará los esfuerzos científicos por conocer este entorno natural y potenciará la investigación tanto básica como aplicada. También tendrá la misión de desarrollar técnicas de mejora de los productos forestales, ganaderos o agrícolas de la dehesa, como uno de los Sistemas Agroforestales Extensivos.

Respecto al congreso forestal, será en la primavera del 2017 y la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha seleccionado a la ciudad por su entorno privilegiado gracias a las comarcas y Monfragüe, por el monte protegido de Valcorchero y por la titulación de Forestales de la Uex.