La queja de los vecinos de San Martín o San Esteban no se ha hecho esperar. Ambas plazas no se vieron el domingo libres de cristales, botellas y demás restos de la movida hasta al menos las cuatro de la tarde aunque el servicio de limpieza lo atribuyó ayer a que falta personal y además ese día tuvo que limpiar antes la catedral con motivo de la ordenación del obispo y la plaza por el festival folk.

"Nos faltan horas y operarios" respondió ayer el gerente de la empresa adjudicataria, Rafael Infante, quien indicó que de siete a diez de la mañana habría quedado todo el centro histórico limpio de no haber coincidido ambos acontecimientos. Según el servicio de limpieza, el domingo fue una jornada maratoniana que se prolongó hasta las cuatro de la tarde y obligó a aumentar de seis a nueve los operarios así como la flota de vehículos.

Según la Asociación de Vecinos Zona Centro, sin embargo, la limpieza del escaparate turístico que es el centro histórico suele retrasarse cada domingo y festivo más tarde de lo que indica la empresa, por lo que exige una solución inmediata al ayuntamiento.

EL COSTE DEL ´TUNING´

Mientras la concejal delegada, Carmen Blázquez, reconoció ayer que "se me está agotando la paciencia y voy a llamar a una reunión a la empresa para que tome soluciones o las tomaremos nosotros". También indicó que la falta de limpieza en el ferial obligó también el domingo a retrasar al menos dos horas la concentración de tuning . "Fue el concejal de Juventud el que avisó a la empresa, que si no, no habría limpiado hasta el lunes".

La empresa, por su parte, advirtió ayer de que el ayuntamiento sabe que los restos del botellón en el ferial se limpian el lunes y no el domingo, que es más caro, por lo que la limpieza del domingo debe pagarla la organización del tuning y no de las arcas municipales además de que pidió al ayuntamiento más coordinación para estar avisados de las actividades que van a requerir mayor limpieza.