Pruebe a desprenderse de un papel en toda la calle Talavera. Misión imposible si es usted un ciudadano cívico que usa las papeleras porque no hay ni una sola; si acaso el poste que deja huella de que haberlas, las hubo. En otra céntrica calle comercial, la del Sol, las que han sobrevivido a los actos de vandalismo siguen sujetas por cuerdas de forma rudimentaria.

Son dos ejemplos ilustrativos del déficit en papeleras que el Plan de Excelencia Turística va a contribuir a paliar gracias a 94.000 euros con los que el ayuntamiento espera haber instalado 210 en todo el centro antes de que acabe el año.

ANTIVANDALISMOLos barrios tendrán que esperar, salvo los dos que, por sorteo, recibirán sine die la primera remesa de las papeleras que el ayuntamiento comprará con cargo a una partida de 58.000 euros del presupuesto municipal. Pero en los barrios faltan hasta 800 papeleras y la concejala delegada, Carmen Blázquez, manifestó ayer su compromiso de "ir cubriendo los demás año a año".

El centro tendrá más suerte merced al Plan de Excelencia Turística que invertirá 15,7 millones de las antiguas pesetas en las 210 papeleras llamadas de antivandalismo porque serán de material resistente e irán ancladas en hormigón. "Si alguien pretende tirarlas de una patada lo más probable es que se rompa el pie" indicó la edil. Falta el último visto bueno de la comisión del plan y sacarlo a concurso.