El panorama actual de las calles del centro con papeleras arrancadas o rotas y atadas con cuerdas o alambres --el mejor ejemplo es la calle del Sol-- cambiará a primeros de septiembre. El ayuntamiento ha previsto esa fecha para quitarlas todas y sustituirlas por 300 papeleras nuevas dotadas con un sistema antivandalismo para evitar que vuelvan a desaparecer o sufrir daños.

La edil de Servicios Municipales, Carmen Blázquez, anunció ayer esta medida y la decisión de cambiar el modelo actual por otro que intentará combatir la ira de los vándalos al estar fijado al suelo: "Las de ahora tienen un pie de hierro donde va enganchado el cesto, pero las nuevas serán todo un bloque con un cesto en el interior al que los barrenderos accederán abriendo una puerta con llave". Además, serán más grandes y tendrán un cenicero incorporado.

La edil destacó que los propios técnicos municipales se han encargado de diseñar las nuevas papeleras y enviar el modelo a los fabricantes. Para costearlas, ha recurrido a una partida del Plan de Excelencia Turística, pero advirtió de que serán sólo las primeras en instalarse porque "en toda Plasencia se necesitan unas 1.000 o 1.500 ". Para el resto, señaló que cuenta con 58.000 euros que gastará antes de que termine el año en comprar más para los barrios: "En este caso, será el mismo modelo que hay, pero de más calidad, compraremos las que podamos y el año que viene pediré más dinero para seguir reponiéndolas".