No sólo no ha disminuido el número de personas sin techo sino que ha aumentado y hasta un 5% cada año, según Iván Torres, director del Centro de Acogida Temporal que Cáritas Diocesana tiene en La Data. Además, la ONG ha notado un cambio en el tradicional perfil de las personas sin hogar, habitualmente un hombre solitario y de mediana edad, y ha advertido de que cada vez acuden más mujeres --69 en lo que va de año-- parejas de hecho o matrimonios --31-- y jóvenes --110 entre 16 y 31 año--.

Son 666 los transeúntes que pasaron por el CAT de enero a octubre frente a los 752 del 2004, pero Julia Martín, trabajadora social del centro, calcula que a final de año se sobrepasarán las cifras.

Todos estos datos los dieron en la presentación del Día Sin Techo, que tuvo lugar ayer, pero que los acogidos del centro llevaban celebrando toda la semana y culminarán el próximo domingo con una eucaristía en el Centro de Reinserción Regional.

Este es el lugar al que acuden los transeúntes que quieren integrarse en la sociedad y donde ahora conviven 18 personas, según indicó la psicóloga Consuelo Izquierdo. Además, el delegado episcopal de Cáritas, Angel Sánchez, aprovechó para destacar la labor que los voluntarios y para invitar a la reflexión.