La crisis ha llevado a cerrar muchos negocios en la ciudad y ha dejado a muchas personas en paro y esto ha propiciado, por contra, que también muchas personas hayan optado por buscarse una salida laboral creando su propia empresa. Así, un total de 245 se han creado en los dos últimos años, según los datos facilitados por la Consejería de Administración Pública, correspondientes a la actividad registrada en la Ventanilla Unica Empresarial, antes, y en el Punto de Activación Empresarial, que funciona desde enero.

Estos datos revelan que el 90% de las empresas creadas son de autónomos. Se trata de pequeñas empresas, la mayoría familiares, aunque no existe un dato fiable de empleos creados.

La media de empresas que se han creado en los dos últimos años es de 94. En concreto, nacieron 96 en el 2012 y 92 el año pasado. Pero, de momento, parece que este año se podrían superar los datos de los dos anteriores, porque en menos de cuatro meses, hasta el 10 de abril, se han creado ya 57 empresas, lo que significa que, si continuara el mismo volumen de creación, se llegaría a diciembre con unas 150 creadas.

¿Quienes se han acercado a la ventanilla y al punto de activación para crear empresas? Según los datos de la Consejería de Administración Pública, ha subido el número de mujeres porque en el 2013 fueron un 60% de hombres y un 40% de mujeres y este año, han sido un 55% de hombres y un 45% de mujeres.

Además, la mayoría son jóvenes porque el 55% de las altas de este año corresponden a menores de 35 años (en el 2013 constituían un 50%), frente al 25% que corresponde a personas de entre 35 y 45 años (en el 2013 fueron un 30%) y un 20% de altas son de personas mayores de 45 años.

Y respecto a los sectores más frecuentes, el mayor número de empresas creadas estaban relacionadas con el comercio y los servicios.

Todos los interesados en crear una nueva empresa pueden dirigirse al Punto de Activación Empresarial, que está situado en la antigua Cetarsa, donde se ubica el centro de agricultura ecológica, en la avenida de España, 43. Funciona de lunes a jueves, de ocho a tres de la tarde y de cuatro a 18.30 horas y los viernes, de ocho a tres de la tarde. Se puede contactar a través del teléfono 927 427151 y a través del correo paeplasenciaorg.gobex.es. Tramita altas de empresas tanto de la ciudad como de los municipios de las comarcas.