La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, desveló ayer el cartel del Summer Gil de este año, que lleva por subtítulo Episodio III: Duende-Rock . "Son tres grupos de rock, y un cuarto que nos pondrá el punto garrapatero", explicó la edil sobre el festival, que comenzará a partir de las 21.30 horas del sábado, en la plaza mayor de la localidad. Por tercer año, la entrada se pagará de manera voluntaria mediante la entrega de kilogramos de alimentos, que se destinarán a la delegación en Plasencia del Banco de Alimentos de Cáceres.

Los grupos que participan son Cerco, Kaxta, Amenoskuarto y Aliño Callejero. También ha colaborado Extremoduro, que se llevó "un agradecimiento enorme" de Sánchez, ya que han entregado un pedazo de telón, firmado por los componentes de la banda, para que la organización del festival lo rife.

El evento, según explicó Sánchez, es "una forma de dinamización de nuestra entidad local menor y de colaboración integral". Este último término hace referencia a que el festival sirve de "plataforma para los músicos que hacen trabajos propios" y "para reconocer la labor increíble que hace la delegación del Banco de Alimentos".

Junto a los grupos de música, también colabora el ayuntamiento placentino, a través de la Concejalía de Juventud. Repetirá igualmente la asociación Placeat, que situará un puesto "para que la gente conozca el trabajo que realizan nuestros usuarios", según explicó el vicepresidente de la asociación, Valeriano Pablos, y se añade por primera vez la Protectora de Animales Refugio de Plasencia.

MAGO, MOTOS Y PAELLA Habrá actuaciones del mago magairo y "un desfile de antorchas", a cargo de la Peña Custom Plasencia de motos, que, además, hará una ruta el domingo que culminará en una paella a favor de la protectora, en la plaza mayor de la localidad, a las 14.30 horas.

"Hay una zona habilitada para la acampada", mencionó Valen Rodríguez, responsable musical del Summer Gil, quien auguró que "el festival seguirá creciendo, así que el año que viene tendremos que buscar algún grupo de fuera de Extremadura".

El grupo Cerco, de Torre de Don Miguel, se fundó en 2011, informó Rodríguez. Cerco toca "rock urbano clásico, el de los años ochenta", y se encuentra "preparando un disco, así que habrá algún adelanto".

Después tocará Amenoskuarto, un grupo formado en 2002 y procedente de Coria, que tiene en su haber "tres discos y muchos festivales por toda España".

El tercero en tocar será Kaxta, de origen pacense y fundado en el año 2007, "uno de los grupos más punteros de Extremadura".

Finalmente, cerrará esta tercera edición el único de los cuatro grupos no adscrito a la corriente del rock, Aliño Callejero, "grupo de moda en Plasencia" que lleva el verano "pegando fuerte".