Son muchas las empresas placentinas que han mostrado interés por conseguir uno de los 5.500 certificados digitales gratuitos que ha ofertado la Cámara de Comercio de Cáceres. Sin embargo, todavía no ha podido apuntarse ninguna por problemas técnicos, informaron ayer fuentes de la Cámara. Será este mes cuando podrán lograrlo.

"Trabajaremos fuerte para que las empresas conozcan sus utilidades. Nuestras expectativas son buenas, porque obtenerlo tiene ventajas y, además, se dan de manera gratuita", explicaron las mismas fuentes.

Los responsables señalaron también que conseguir el certificado significa garantizar la seguridad en la comunicación, firmar contratos por la red, obtener una identificación ante la Administración y una firma digital para la firma de documentos, entre otras ventajas.

Todas las empresas placentinas, sea cual sea su actividad y con el único requisito que estén dadas de alta en la Seguridad Social, pueden hacerse con él gratuitamente porque "está subvencionado por Europa y mientras siga siendo así, nadie tendrá que pagar coste alguno", subrayaron.

Los certificados digitales pueden obtenerse en la página web --www.camaracaceres.es-- y las empresas encontrarán tres tipos. El de representante, para el titular que va a actuar en nombre de la empresa en la que trabaja; el de pertenencia, que se identificará como trabajador de su empresa y, por último, el de personalidad jurídica, que identifica a una entidad como tal.

Todos aquellos que envíen su solicitud tendrán que adjuntar también la documentación necesaria. Hay 5.500 certificados disponibles sin fecha límite, "sólo hasta que se agoten --explican desde la Cámara--, aunque esperamos que antes de un año se hayan entregado todos".