La Asociación Por la Igualdad de Género 8 de marzo ha organizado para hoy dos charlas que se enmarcan en un ciclo sobre la violencia de género en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Tratarán sobre el método anticonceptivo Essure y sobre la violencia obstétrica, en el momento del parto. Serán de diez a dos en el centro de Las Claras.

Esmeralda Conde, de la asociación El Parto es Nuestro, hablará sobre los tipos de violencia hacia la mujer "invisible e institucionalizada" que se realizan en los momentos del parto, como el "abuso" de las cesáreas, la episiotomía, la inducción y el parto instrumental sin el consentimiento informado de la mujer. El objetivo es que estas prácticas se consideren legalmente como violencia obstétrica y que haya un "mayor respeto de los derechos de las madres y de la infancia".

Por otro lado, Almudena Alegre, portavoz regional de afectadas por el anticonceptivo Essure , informará a las mujeres sobre sus efectos adversos, como "hemorragias, dolor pélvico constante, daños en el aparato digestivo y urinario..." y sus componentes tóxicos. Lo que piden es un protocolo de información real y, en última instancia, que se retire del mercado.