El Festival de Folclore Ciudad de Plasencia Memorial Máximo Berrocoso Chispa cumplirá quince ediciones cuando se celebre la próxima, prevista para el sábado 8 de agosto.

Para esta ocasión, según explicó Inmaculada Rodríguez, presidenta del Grupo de Folclore Chispa, organizador del evento, se podrán ver por vez primera "tres jotas antiguas", originarias de Guijo, Bótoa y Don Benito.

Rodríguez aseguró que, mediante este festival, el grupo que preside busca "acercar al público una noche de folclore extremeño y de otras regiones", además de crear un "lugar de encuentro de mayores y pequeños, de aquí y de fuera", de forma que puedan "encontrar raíces olvidadas o incluso desconocidas".

El evento se celebrará a partir de las diez de la noche en el recinto de la Torre Lucía, y contará con la participación, además del grupo local, del Grupo de Danzas de Logroño y del Grupo Folklórico Raíces Huertanas, procedente de Nonduermas, en Murcia. De ambos grupos, Rodríguez destacó que es "la primera vez que actuarán en la ciudad", mientras que la concejala de Cultura, María Luisa Bermejo, aclaró que las actuaciones de los grupos de fuera en la ciudad funcionan mediante el formato de intercambio.

Una hora antes del inicio del evento en la Torre Lucía, los tres grupos realizarán un pasacalles en la Plaza Mayor, lugar desde el que se encaminarán al recinto donde se desarrollará la actuación principal.