La Asociación Amigos del Folklore Extremeño Chispa ha presentado una revista con motivo de su 25 aniversario. La publicación recoge, en cien páginas, artículos, fotografías, recetas gastronómicas y otras materias relacionadas con el folclore extremeño y su tradición.

La asociación afirma haber trabajado durante meses para que esta revista salga a la luz. Han recopilado mucha información para emprender este proyecto y es la primera vez que lo hacen: "plasmar en un documento gráfico nuestra historia, cada uno de los momentos vividos por esta asociación", cuenta Inmaculada Rodríguez, miembro de la agrupación.

La concejala de Cultura, María Luisa Bermejo, agradeció ayer al colectivo la labor que hace por el folclore en la ciudad y en Extremadura, en general, y les animó a seguir, al menos, 25 años más.

El grupo, que comenzó su andadura en los años 60 pero que hasta 1990 no se fundó como tal, ha publicado esta revista no solo para celebrar estos 25 años, esta larga trayectoria, también para homenajear a todos los integrantes que han pasado por la asociación desde su nacimiento.

EN CASTUO En sus páginas, también se pueden ver artículos curiosos sobre la ciudad, "que algunos de la asociación ni conocíamos", subraya Inmaculada Rodríguez, algunos incluso, escrito en castúo; artículos sobre el nacimiento de la jota en la ciudad y otros referidos al folclore extremeño en general.

También hay carteles de actuaciones antiguas y fotografías de viajes que se realizaron hace años; recetas gastronómicas populares y palabras de personajes importantes de la ciudad, entre ellas, las Fernando Pizarro, con las que se abre la revista.

Desde la asociación señalan que hay cosas que se tendrían que mejorar, como el número de integrantes, "cada vez es más difícil que los jóvenes participen", aseguran. Los ejemplares --mil en total-- son gratuitos y se obtienen a través de la asociación o tiendas colaboradoras.