Hace más de un año que se inició el debate acerca de si ampliar la actual depuradora de agua o construir una nueva. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), en el marco de un programa integral de saneamiento y depuración en Plasencia, llevará a cabo la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), según anunció el alcalde, Fernando Pizarro, después de mantener un encuentro con distintos responsables de la CHT que sirve de punto de partida para la búsqueda y elección de la ubicación de la nueva depuradora en la ciudad, informa Efe.

Al parecer, es más fácil construir una nueva instalación que ampliar la que ya está en funcionamiento. Según Pizarro, los técnicos del organismo han desechado la ampliación de la EDAR existente debido a que se trataría de un proyecto "muy complicado" de llevar a cabo, ya que la estación está en la zona de conexión con el paraje protegido de Valcorchero.

Para el alcalde, la noticia de la construcción de una nueva depuradora en la ciudad es "especialmente importante ya que de esta forma nos adelantamos a la necesidades futuras de depuración" que va a tener Plasencia debido al propio crecimiento de la ciudad y a la entrada en funcionamiento del colector del Valle del Jerte.

Ahora comienza la fase de estudio técnico del proyecto de la depuradora, financiado por la CHT, y que supondrá la depuración integral de la ciudad y municipios del Valle del Jerte.

En este sentido, ha subrayado que si Plasencia recibe las aguas sucias de la comarca del Valle del Jerte, "cada administración tendrá que hacer frente a determinadas responsabilidades", y ha expresado su convencimiento de que la diputación, el ayuntamiento y la mancomunidad del Jerte llegarán a un acuerdo rápido sobre este asunto.