La lista de espera de la guardería laboral de la Junta de Extremadura en la Data se ha disparado hasta cien niños, que o bien son desviados a las guarderías públicas asistenciales de San Miguel, Rosal de Ayala y Alfonso VIII o tienen que matricularse en los centros privados, según el edil de Educación y Bienestar Social, Victoriano Durán.

Por eso la Junta acaba de ofrecer al ayuntamiento una ampliación del centro de La Data para el próximo curso, pero para no más de 25 niños con lo que el concejal ha optado por solicitar una entrevista a la consejera en la que pedirá la construcción de una segunda guardería laboral. "Le agradezco la oferta de ampliación --indicó ayer-- pero no reduciríamos mucho la lista de espera y encima a costa de quitar mucho espacio de juego a los niños que yo, como maestro, ni me planteo".

PRECIOS COMPETITIVOS

En la guardería hay ya un centenar de niños y tienen preferencia sus hermanos siempre que los dos padres estén trabajando. El precio que pagan las familias oscila entre un mínimo de 24,90 y 176,70 euros, según los Servicios Sociales municipales, y depende de los ingresos. Los precios en las privadas son muy variados.

Como cada vez son más las mujeres que trabajan también fuera de casa, la demanda de plazas en la guardería laboral de La Data supera con mucho la oferta. De ahí que recientemente la Universidad de Extremadura ha propuesto la apertura de una guardería en sus instalaciones del antiguo cuartel para los docentes y el público en general.

Pero Victoriano Durán lo aparcó ayer y abogó por arrancar a la Junta el compromiso de construcción de otro centro laboral que, en su opinión, debería instalarse también en La Data por tratarse de una zona en expansión y donde más población joven se concentra ahora.