Un año más, no habrá casetas fijas en el ferial del Berrocal durante la feria de junio porque el cierre parcial de la plataforma multiusos, que permitiría albergarlas, se ha retrasado.

La alcaldesa anunció el pasado mes de febrero que su "reto" era tenerlo listo en mayo y que a medidados de abril ya estarían las obras en marcha, pero a día de hoy y, según confirmó ayer el concejal de Obras, Blas Raimundo, ni siquiera han salido a licitación las obras para que las empresas presenten sus ofertas. Además, después debería adjudicarse y respetar los plazos administrativos marcados para comenzar los trabajos.

En definitiva, no hay tiempo para que el cierre de en torno a la mitad del espacio que ahora ocupa la plataforma esté terminado para la feria de junio. Es más, lo lógico sería que las obras no comenzaran ya hasta después de las fiestas para no afectar a las celebraciones.

Pero si esto es así, hay una zona del ferial que habría que arreglar antes de la feria, los nuevos baños, estrenados precisamente en la feria del 2009. Destrozados por los vándalos, sucios y repletos de botellas de plástico, bolsas y otros restos de los botellones de los fines de semana, llevan cerrados desde el año pasado por este motivo.

El concejal Blas Raimundo pidió un presupuesto de los arreglos necesarios que ascendía a más de 22.000 euros, pero no acometió la obra porque prefirió esperar a la adecuación de la plataforma multiusos. "Ya que vamos a hacer allí una obra, esperamos y lo hacemos todo a la vez", subrayó.

Pero ante el retraso de la segunda fase del multiusos, el concejal reconoció ayer que "los baños hay que tenerlos listos para la feria". Por eso, los arreglos deberán acometerse ya este mes.

FONDOS EUROPEOS La segunda fase de la plataforma multiusos se enmarca dentro de las obras financiadas por el proyecto europeo Ecociudad --la primera costó 936.000 euros-- y tiene como finalidad principal crear un clúster de innovación empresarial para atraer la celebración de eventos empresariales, turísticos, gastronómicos y de todo tipo. Sin embargo, la propia alcaldesa ha subrayado también que la división del espacio mediante módulos "será compatible con las casetas de feria".

Precisamente por tener que pasar el filtro europeo, Elia Blanco advertía el pasado febrero que "estas inversiones requieren un control técnico exhaustivo" y explicaba entonces que se estaba redactando el proyecto para sacar la obra a licitación cuanto antes y su intención era agilizar al máximo las obras.