Cinco asociaciones de vecinos reciclan ya el aceite casero que consumen a la semana. La empresa Ecoleo instaló en diciembre pasado contenedores para el reciclado en sus sedes y el balance que hacen sus responsables es positivo: "La recogida está funcionando bien porque pasamos todas las semanas por las asociaciones".

No han hecho un cálculo de la cantidad de aceite depositado por los vecinos, pero, como ejemplo de que los ciudadanos han comenzado a concienciarse de la necesidad de no tirar este aceite, un responsable de la empresa señala que "vecinos de otros barrios donde no hay contenedor han llamado a título particular para que fuéramos a su domicilio a por el aceite".

La empresa ofreció a todas las asociaciones vecinales la posibilidad de instalar contenedores, pero son El Pilar, San Juan, Rosal de Ayala, Miralvalle y Virgen de Guadalupe las que disponen de ellos. Por esto y ante la necesidad de seguir concienciando a la población, Ecoleo pondrá en marcha este mes, o el próximo, una campaña para intentar llegar a más asociaciones y también contemplan repartir en el mercadillo folletos informativos con los lugares donde se puede depositar el aceite y los horarios.

Además, los consumidores pueden llamar al teléfono 927 416626, si no tienen un contenedor cerca y necesitan que les recojan el aceite a domicilio.

Desde la empresa resaltan que reciclar aceite "es algo que la gente ve interesante, aunque va muy lento porque en las casas no están acostumbrados y no es cómodo". El que Ecoleo recoge lo transporta a una planta de Toledo donde se transforma en gasoil de origen vegetal.