De momento, serán cinco los partidos políticos que presentarán candidato a la alcaldía en las elecciones del 24 de mayo. Porque cinco son los que han presentado públicamente a su candidato, todos hombres. Se trata del PP, PSOE, Extremeños, UPyD y la nueva formación Plasencia en común, en la que se ha integrado IU.

Ciudadanos no ha presentado aún a nadie y cuenta en la ciudad con Victoria Domínguez, concejala y presidenta de UPEx, como coordinadora local, y quien ya ha anunciado que no se presentará es Podemos. Su secretaria local, María Victoria Matas, ha explicado que, pese a contar con 511 inscritos, "no ha habido suficientes personas que se hayan postulado y que dieran una alternativa a la ciudadanía, quisieran llevar a cabo este cambio y contaran con el apoyo de Podemos". Por tanto, Matas considera que "quizás, las personas en Plasencia no están aún preparadas para empoderarse dentro del ayuntamiento", por lo que su intención ahora es trabajar por aumentar la participación y seguir trabajando en los grupos de trabajo, mientras se centran en el programa regional.

Así pues, los ciudadanos contarán como candidatos con el actual alcalde, Fernando Pizarro, cuya candidatura fue la primera en conocerse y la presentó el presidente regional del partido y de la Junta, José Antonio Monago, en un multitudinario acto. De su lista se sabe que estará la directora general de Turismo, Elisa Cruz; Luis Díaz, hijo de José Luis Díaz, y todos los concejales que quieran repetir. La presentación del programa está prevista para después de Semana Santa.

David Núñez, secretario local del PSOE desde el verano pasado es también el candidato del partido. Es el que más detalles está desgranando hasta ahora del programa electoral y la asamblea ya aprobó su lista, con caras nuevas de perfil profesional.

El exalcalde José Luis Díaz vuelve a la política de la mano de Extremeños, nuevo partido nacido del PREx-CREx e IPEx. De momento solo se conoce que él será el candidato porque no se ha presentado lista ni programa.

Abel Izquierdo, edil de IU, será el candidato de Plasencia en común, formada por otros partidos de izquierdas y personas a título particular. Ahora deben formar candidatura y elaborar el programa. Por UPyD, repetirá como candidato Faustino Climent, fisioterapeuta y portavoz del partido, que también debe presentar la lista y el programa.