Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo. Es el nombre del proyecto que va a llevar a cabo durante este mes la Asociación Cultural 24 fotogramas, gracias al apoyo económico de la Diputación Provincial de Cáceres. Las actividades organizadas estarán dirigidas, por un lado, al público en general, y por otro, a estudiantes de institutos de la ciudad.

Este proyecto tiene múltiples objetivos, el más importantes es el de «promover e impulsar la educación audiovisual, la sensibilización y el interés por el séptimo arte». Pero además, busca «promover la comprensión y el funcionamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, manteniendo actitudes reflexivas y críticas sobre las mismas».

Para conseguirlo, la asociación ha preprarado tres tipos de actividades. Una serán las proyecciones-coloquios, que se realizarán en la Sala Verdugo, a las 20.30 horas, los lunes 13, 20 y 27 de noviembre y el miércoles 29 y estarán abiertas a todo el que quiera asistir. La del día 13 será sobre cine y educación; el 20 se hablará de cine social; el 27, de cine y mujer, y el 29, de cine y derechos humanos.

El segundo tipo de actividades serán charlas en institutos, tratando temas de igualdad relacionados con los medios. Así, el día 9, en el Pérez Comendador, se hablará de sensibilización y concienciación sobre los derechos de las mujeres y los roles que desempeñan en campañas publicitarias. Y el 24, en el IES Parque de Monfragüe, sobre los derechos humanos LGTBI, a cargo la Fundación Triángulo Extremadura.

Por último, el proyecto viajará a Jaraíz de la Vera, para proyectar en el Cine Club El Gallinero la muestra de cortos del Festival Nacional Plasencia en Corto. Comenzaron ayer y continuará el 30 de noviembre.