Desde que se creó la asociación que aúna a Plasencia y las comarcas, la promoción local está indisolublemente unida a su entorno. Así se presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) esta semana y además, con un lema que destaca las semejanzas del norte extremeño con el norte de España. Descubre el otro norte será el lema para Fitur.

El concejal de Turismo, David Moreno, destacó ayer que la idea surgió por los comentarios de los propios turistas, que señalaban el parecido de este norte regional con comunidades como Asturias o Cantabria. Pero además, la ciudad aprovechará la feria para regalar su particular mensaje en una botella .

Así, desde la concejalía se han preparado 5.000 botellas con un pergamino en su interior en el que se plasma una imagen antigua de Plasencia. Pero además, 340 de esas botellas tendrán premio, gracias a restaurantes, bares, alojamientos y otras empresas, que regalan estancias, comidas o cenas, una observación en Monfragüe; latas de pimentón y clases en el centro ecuestre Santa Bárbara, entre otras.

Un aliciente para atraer al turista a la ciudad y las comarcas, que contarán además, gracias a la Dirección General de Turismo de la Junta, con una APP para iOS y Android con rutas y todo tipo de información sobre la cultura, naturaleza, deportes...

Según David Moreno, la dirección general ha preparado también carteles, brújulas "y alguna sorpresa".

Todo lo repartirán en el expositor que compartirán con el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres. La presentación de la zona norte será el viernes a las 11.30 horas y la harán el alcalde y presidente de la asociación Norte de Extremadura, Fernando Pizarro, y su vicepresidente, José Antonio Rodríguez, alcalde de Villanueva de la Vera.

Todo el material promocional de la ciudad llevará un nuevo logotipo de la Concejalía de Turismo, diseñado por el artista local Piro en tonos verde y negro, los colores de la naturaleza y de la piedra.

Todas estas acciones buscan aumentar todavía más el número de turistas y romper la estacionalidad que todavía persiste, en el caso de Plasencia, que cerró el 2014 con 98.073 turistas. Se mantienen en torno a los 100.000, que se superaron en el 2013, con puentes festivos más largos. Madrileños y sevillanos son los que más visitan la ciudad, con entre 30 y 50 años, y valoran con un 9 la atención.