La ciudad estará incluida este verano en una gira teatral de la que formarán parte los municipios de la Vía de la Plata. Según explicó a Efe la edil de Turismo, Raquel Puertas, la actividad se enmarca en el programa Las huellas de La Barraca , diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

En palabras de Puertas, este proyecto recoge el espíritu de la aventura emprendida por Federico García Lorca entre 1932 y 1936, coincidiendo con el 75 aniversario de su puesta en marcha.

Así, se ha seleccionado a cuatro grupos de teatro pertenecientes a las universidades de Carlos III de Madrid, Murcia, Jaén y Puerto Rico (Río Piedras). Cada uno hará giras distintas, por Galicia; Asturias-Cantabria; la Vía de la Plata y Soria-Teruel, en las que se añadirán a las localidades visitadas por Lorca otras nuevas que suelen quedar al margen de las giras de las diseñadas por las compañías convencionales.

En el caso de Plasencia, el departamento de teatro de la Universidad de Puerto Rico estará en la ciudad el día 19 de julio -tras su paso por Astorga, La Pola de Gordón, Benavente, Zamora, Béjar y Salamanca- para poner en escena tres piezas de Alejandro Casona: Entremés del mancebo que casó con mujer brava , Farsa del cornudo apaleado y Fabulilla del secreto bien guardado .