El equipo de gobierno del PSOE se ha propuesto que Plasencia sea declarada por la Unesco Bien Patrimonio de la Humanidad. Pero para que la candidatura salga adelante, la opción que baraja es incluir a la ciudad junto al parque de Monfragüe y Trujillo dentro de una misma candidatura para optar a la declaración de bien mixto, es decir, natural y cultural. La intención del ayuntamiento es entrar en la lista de candidatos del próximo año.

La iniciativa ha partido de la sociedad civil local a través del club Unesco y ha sido recogida inmediatamente por el ayuntamiento. De hecho, el alcalde en funciones, Pablo Sánchez del Mazo, aseguró ayer: "El PSOE quiere volver a iniciar seriamente la carrera por la candidatura", en alusión a los intentos del equipo de gobierno anterior y de la asociación Amigos de las Catedrales, que no dieron resultado, según explicó el presidente del club Unesco, Nicéforo Luengo.

CULTURA Y NATURALEZA De momento, técnicos de la ONG Icomos, que se encarga de asesorar a la Unesco en materia de protección, acudieron ayer a la ciudad para ver la posibilidad de presentar la candidatura conjunta en base a los valores culturales y paisajísticos de las tres zonas. Alberto Martorel, representante de Icomos, advirtió de que "es fundamental que las administraciones comiencen a trabajar cuanto antes para sustentar una petición" y, aunque no quiso hablar de sus posibilidades, sí señaló que el hecho de que Monfragüe sea Reserva de la Biosfera "juega muy a su favor".

Sobre la opción de concurrir como bien mixto, explicó que se debe a que las posibilidades de que la candidatura salga adelante son mayores. Según Martorel, la declaración de bien mixto valora: "las obras conjuntas del hombre y la naturaleza. El bien mixto tiene un componente natural en estado virgen y un componente cultural fuerte".