Del 3 al 6 de septiembre, se celebrarán distintos actos con motivo del décimo aniversario de la Jornada europea de la cultura judía que tiene lugar en 30 países europeos el primer domingo de septiembre y que promueve el Consejo Europeo de las Comunidades Judías (ECJC) y la Red de Judería de España Caminos de Sefarad. Este año, la celebración estará liderada por Plasencia por ocupar, desde el 1 de julio, la presidencia de la Red de Juderías de España.

La red, cuya presidencia rota cada seis meses, está compuesta por Avila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Gerona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, y tiene como ciudades asociadas a Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos y Tarazona.

Así, entre el 3 y el 6 de septiembre se desarrollarán multitud de actividades, que darán comienzo el jueves 3 con la inauguración en el Centro Cultural Las Claras de la exposición Culturas y Movimientos Artísticos de Joyería y el estreno de la nueva señalización por la Ruta Judaica.

A continuación, tendrá lugar la presentación del programa Plasencia Sefarad , en el que participarán más de treinta comercios, bares y alojamientos. Seguido por una degustación de cocina sefardí preparada por los alumnos de la Escuela Municipal de Cocina, según Efe.

El viernes, 4 de septiembre, se celebrará el acto central que incluirá unas jornadas técnicas, una visita al cementerio judío, degustaciones, la apertura de la exposición Judíos galardonados con el Premio Príncipes de Asturias , y un concierto de música sefardí.

Para el sábado, día 5, está programada una actuación teatral y la presentación del libro electrónico Historia de los judíos de Plasencia y su tierra . El cierre lo pondrá, el domingo 6, una visita por la judería con el acompañamiento de cantos sefardíes.