Plasencia ha recibido una mención de mérito del círculo mundial de ciudades amuralladas por los trabajos realizados en la recuperación de la muralla. La concesión fue aprobada en el último comité ejecutivo de la entidad y lo recogerá la alcaldesa en octubre en Canterbury.

Según destacaron ayer los ediles de Desarrollo Económico, Francisco Martín y Patrimonio, Mónica García, esta mención viene a premiar las actuaciones llevadas a cabo en Higuerillas, puerta de Coria y La Magdalena y a partir de ahora, "el reto es conseguir que Plasencia tenga un plan director de la muralla", subrayó García.

Mientras tanto, la edila recordó que las próximas obras relacionadas con el monumento afectarán a espacios libres anexos a la muralla, como la plaza Medina y la puerta Talavera, cuyos proyectos se están redactando, según señaló.

Además, el mismo comité ejecutivo del círculo de ciudades amuralladas ha elegido a Plasencia como la ciudad que coordinará los trabajos técnicos, dentro del grupo de ciudades españolas de la red, para conseguir la declaración por parte de Naciones Unidas del Día Mundial de las Murallas. Martín espera que esta declaración pueda llegar en un plazo aproximado de dos a tres años.