La infraestructura turística que posee la ciudad ha dado servicio a 97.151 personas desde que comenzó este año, según los datos aportados por el Observatorio Turístico de Extremadura.

Con estas cifras, la capital del Jerte se sitúa como la tercera localidad extremeña que más visitantes de toda la comunidad recibe, un 37%, solo por detrás de Cáceres, con un 43,3%, y Mérida, con un 41,1%.

De los 15.904 que pasaron en el mes de junio, último del que hay datos, la inmensa mayoría son españoles, un 93,9%, frente a solo el 6,1% de extranjeros.

De los españoles, una quinta parte provenían de la provincia de Madrid, a mucha distancia del resto de las regiones. En cuanto al origen de los turistas extranjeros, casi la mitad, un 42,%, son de origen alemán, y destaca la ausencia de portugueses, franceses e italianos. Los del Reino Unido, por su parte, representaron el 14,3% del total.

Las tres razones más mencionadas por los visitantes para desplazarse hasta Plasencia fueron que querían conocer el patrimonio histórico-artístico, pasar unas vacaciones y visitar un espacio natural. Más de la mitad, un 53,9%, realizaron el viaje con su pareja, y un tercio pernoctó más de tres noches.

La ciudad logra casi una nota de sobresaliente, y arroja una valoración de 8,8 en los visitantes, empatada con Cáceres y solo una décima por detrás de las Vegas del Guadiana. Los turistas destacan la hospitalidad de los habitantes, con un 9, pero ponen notas más bajas para el servicio de transporte, 7,4, y señalización turística, 7,9.

Plasencia se consolida como base para realizar excursiones a otros lugares de la comunidad, y más aún a otros de la provincia de Cáceres, ya que más de la mitad afirmó haber previsto conocer Mérida, Cáceres y Trujillo desde Plasencia. Además, un 41,7% planeó ir a Monfragüe, un 44,3% usaría Plasencia como punto de referencia para conocer el Valle del Jerte y otro 35,7% del total para ver La Vera.

Teniendo los datos aportados por los entrevistados, se calcula que el gasto por persona y día asciende a 161,98 euros, que se reparten en 53,48 euros en alojamiento, 43,51 en restauración, 28,64 euros en ocio y cultura y 36,35 en la compra de recuerdos y productos típicos.