El Ayuntamiento de Plasencia va a retomar el proyecto de optar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a Trujillo. Así lo confirmó ayer el alcalde, después de que su homólogo trujillano, Alberto Casero, desvelara el pasado martes que ambas ciudades podrían retomar la candidatura.

«Siempre hemos tenido interés en retomarlo, siempre ha sido una prioridad», destacó ayer Fernando Pizarro. Este recordó que llegó por primera vez a la alcaldía en junio del 2011 y «en septiembre y octubre llegaron los evaluadores», que aconsejaron realizar mejoras en los cascos históricos y también en Monfragüe, incluido en la candidatura, según recordó.

Desde entonces, «siempre ha habido interés en retomar el proyecto» y ahora que la segunda legislatura ha echado a andar parece que ha llegado el momento. Lo que señaló Pizarro es que la intención es sentar las bases de una nueva candidatura, ligada nuevamente a Trujillo y al territorio, aunque en este caso, su opinión es que debe ir unida «al territorio de la dehesa».

mejoras realizadas / Recordó Pizarro que ambas ciudades han realizado mejoras en sus cascos históricos, como recomendaron los evaluadores de la Unesco, y la idea se quiere trasladar a la secretaría de Cultura de la Junta y a la Consejería de Medio Ambiente para retomarlo porque «es algo muy bueno para ambas ciudades y para el conjunto de la comunidad autónoma».

En este sentido, el alcalde dijo que la prioridad es «trabajar conjuntamente» con la Junta de Extremadura y con la Diputación Provincial de Cáceres.

Según Europa Press, en el año 2008 comenzó a fraguarse la candidatura de Plasencia-Monfragüe-Trujillo Paisaje Mediterráneo bajo los auspicios de las alcaldesas de ese momento de ambas ciudades, Elia María Blanco por Plasencia y Cristina Blázquez por Trujillo, proyecto que continuaron sus sucesores, Fernando Pizarro y Alberto Casero.

Durante los cuatro años del proyecto se desarrollaron diferentes encuentros y seminarios técnicos. La candidatura se retiró en el 2012, tras el informe que recomendaba mejoras.