La ciudad contará en breve con un centro de interpretación de las comarcas del Norte. Estará ubicado en el edificio situado sobre el párking de la puerta Talavera y lo ha venido utilizando Caja Duero como sala de exposiciones gracias a un convenio con el ayuntamiento, porque el inmueble es municipal y el gobierno quiere aprovechar también para ubicar el centro de recepción de visitantes.

El diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres, Alvaro Arias, ha visitado la instalación esta semana junto a un técnico de su área y el alcalde y, según ha informado el ayuntamiento, la primera impresión ha sido positiva. Falta una nueva visita técnica para decidir qué obras o trabajos harían falta para convertir el interior en un centro de interpretación.

La diputación provincial ya tenía previsto crear este espacio en la ciudad, pero aún no había encontrado la ubicación adecuada y ahora solo faltan los informes técnicos para darle el visto bueno definitivo. Fernando Pizarro cree que no será necesaria una intervención en el edificio porque está en muy buen estado y solo habría que adaptar el interior para ubicar los paneles y maquetas que formarían parte del nuevo centro.

Hasta ahora, el ayuntamiento tenía cedido el espacio a Caja Duero para exposiciones, pero la entidad ha manifestado recientemente al gobierno la imposibilidad de seguir manteniendo el edificio, con lo que ambos han dado por finalizado el convenio que mantenían y así ha revertido al ayuntamiento el edificio y ha surgido la posibilidad de reutilizar este espacio municipal.

Pero además, por su ubicación, justo enfrente del nuevo aparcamiento para autobuses turísticos, el gobierno se ha planteado completar la actuación de centro de interpretación con un centro de recepción de visitantes. Cuenta con la ventaja de que dispone de baños y de un establecimiento de hostelería anexo y solo habría que derivar a personal de la oficina de turismo.

El alcalde ha mostrado su interés en que este proyecto sea una realidad, "ya que los dos servicios se complementan y ponen en valor un edificio vacío" y en buenas condiciones, al que no se le estaba dando uso. A la vez, permitiría a los visitantes contar con un lugar donde encontrar la oferta turística del Norte de extremadura e información sobre las tradiciones, gastronomía, patrimonio y medioambiente de las comarcas gracias al centro de interpretación.