A pesar de las limitaciones económicas, sobre todo por tener que pagar la deuda de las huertas de La Isla, el ayuntamiento hará diversas obras antes de que termine la legislatura. Al inicio de Sor Valentina y la adecuación de la puerta del Sol se sumarán otras como la eliminación de barreras en la calle Clavero, la reordenación de la plaza de la Cruz Dorada y actuaciones en las traseras del Alpemar y el parque de La Coronación.

La más avanzada es la obra de la calle Clavero, ya adjudicada por 102.075,98 euros. El concejal de Obras, José María Nisa, explicó que la actuación, pedida por la concejala de Accesibilidad, Mayte Díaz, consistirá en hacer una pendiente accesible en la mayor parte de las escaleras que dan a Correos porque una zona se mantendrá con escaleras por la cota de las viviendas que hay. Ya a la altura del Tizón, habrá "espacios libres para poner alguna terraza" y, en cuanto a la calle, se levantará el pavimento, se arreglarán las canalizaciones y se pondrán adoquines como los de la calle del Sol. El plazo de ejecución será de entre dos y tres meses.

Otras dos obras que están a punto de adjudicarse son las de la Cruz Dorada y las traseras del Alpemar. En la primera, Nisa recordó que inicialmente había una barandilla con una alambrada de cable de acero que se retiró por peligrosa para los niños y se sustituyó por otra. Pero ahora, está previsto hacer un mirados y una zona infantil con un recinto propio y protegido y adaptar el pavimento. Está presupuestada en 57.500 euros y tendrá dos meses de ejecución.

En cuanto a la zona del Alpemar, el ayuntamiento actuará en una calle actualmente en tierra y que la asociación de vecinos ha pedido acondicionar. Nisa recordó que, cuando llueve, se forman escorrentías de agua y tierra que acaban llegando a la avenida de Extremadura --también a las instalaciones del Alpemar-- y para solucionarlo se va a colocar una plataforma de hormigón, muros de contención y desagües, además de dejar un espacio libre para los vecinos. El proyecto está valorado en 30.750 euros, según señaló el edil.

Otra intervención que tiene prevista la Concejalía de Obras es la impermeabilización de los vestuarios del parque de La Coronación y el cambio del acerado que hay sobre ellos. Además, "se van a adecentar las escaleras. Vamos a colocar barandillas adaptadas al espacio y a poner iluminación en las escaleras y en el paseo, que tiene una anchura importante y es muy utilizado".

Nisa no olvida tampoco una demanda de los vecinos de la calle Rodrigo De Osma, junto al puente Trujillo. "Se trata de una calle peatonal con viviendas unifamiliares muy antiguas, que tienen escorrentías y humedades". Lo que se va a hacer es renovar el pavimento y las canalizaciones con una actuación presupuestada en 20.000 euros.

Además, el concejal ha adelantado algunas calles que se incluirán en el plan de asfaltado del próximo año, dotado inicialmente con 200.000 euros, pero que no duda de que se ampliará. Serán la playa de estacionamiento de Pablo Iglesias (21.000 euros); parte de la calle Castilla (5.000) y la zona de los Arcos de San Antón donde termina la ronda del Salvador (10.000).