Los párrocos pidieron ayer a la Junta que suspenda temporalmente los desalojos de las viviendas sociales de La Data ocupadas ilegalmente y lo hicieron a través de un comunicado que firma el clero parroquial del arciprestazgo, que no el obispado. "Si tienen que abandonar dichas viviendas --piden, en segundo lugar -- que se haga de otra manera, se facilite otro proceso y se asegure su derecho a una vivienda digna", opinan.

En tercer lugar, solicitan "que se analice caso por caso para dar la solución adecuada procediendo según el derecho que toda familia tiene a una vivienda digna". Dicen atreverse a hacer tal petición porque "nos afecta y nos duele la situación por la que están pasando muchas familias al ver que en fechas inmediatas pueden ser desalojadas de las viviendas".

Asimismo dicen valorar "el acompañamiento que hermanos sacerdotes y cristianos laicos están haciendo con estas personas que pidieron la presencia de la Iglesia y nos solidarizamos con los pasos y gestiones que con los directamente afectados están llevando a cabo", subrayan.

CULPA A LA JUNTA También afirman: "Por encima de aspectos legales que pudieran haber sido violados por parte de los afectados, en los que no entramos, un derecho fundamental y primero es el derecho a una vivienda digna, que todo ciudadano tiene".

El comunicado acaba diciendo: "Ha habido una dejadez durante muchos años por parte de la Administración, que sin duda alguna ha contribuido también a crear esta situación". La situación a la que aluden es que de los 51 ocupantes con orden judicial de desahucio, 26 ya han salido voluntariamente.