Parece que podría haber problemas con la estructura. A priori y, sin un informe, cabe la posibilidad de que no pueda abrirse por problemas estructurales". Es lo último que ha dicho la alcaldesa sobre la esperada apertura de la piscina climatizada. Lo ha manifestado en una emisora de radio y solo el esperado informe sobre el estado de la estructura de la piscina dirá finalmente si los usuarios podrán utilizar una piscina cubierta este año o tendrán que esperar al 2011.

El informe se ha encargado a un técnico que está de vacaciones y está previsto que se incorpore hoy, aunque Elia Blanco dijo en el pleno de septiembre que esperaba contar esa misma semana con el informe.

Mientras tanto, son muchos los que esperan su apertura. Como dato, el curso pasado la Concejalía de Deportes ofertó 464 plazas para cursos y todas se cubrieron y este número hay que sumar la actividad del club de natación, amas de casa y otros colectivos, además de los particulares. El propio concejal Enrique Tornero dijo al inicio del curso pasado que en la temporada 2008/2009 la climatizada había registrado una media de 450 a 500 personas diarias.

FALTA DE PREVISION Son las que ahora critican la falta de previsión municipal. Porque el gobierno, en concreto la alcaldesa, ya había advertido de su intención de no reabrir la climatizada cuando estuviera lista la nueva piscina bioclimática. Esta terminó el 30 de junio pasado, pero las obras del entorno no comenzaron hasta finales de agosto y en estos trabajos están incluidas todas las canalizaciones y transformadores de luz, además de lo que son propiamente los accesos y aparcamientos, según ha explicado el arquitecto redactor del proyecto de la piscina, Juan Antonio Alvarez.

Por eso, era imposible que la bioclimática puediera comenzar a funcionar en septiembre, ya que su plazo de ejecución es de cuatro meses.

Además, el gobierno ya sabía que las obras que se llevaron a cabo en la estructura de la piscina climatizada tras cerrarla en el verano del 2008 eran provisionales. El propio portavoz del PSOE, Francisco Barbancho, lo dijo en el pleno de marzo del 2009 y la alcaldesa lo reiteró a la hora de justificar la necesidad de solicitar un informe.

Con todo, lo que muchos usuarios reprochan al gobierno es que no encargara el informe sobre la estructura de la cubierta en verano, cuando ya se sabía que la bioclimática no podría funcionar hasta acabar la obra del entorno, porque son más de 500 personas las perjudicadas por el retraso de su apertura.