Este año, ni deportistas, ni bebés, niños, amas de casa, mayores o enfermos podrán utilizar la piscina climatizada. El informe del arquitecto municipal, fechado el 18 de octubre, concluye que no se puede garantizar la seguridad de su estructura, por lo que la propia alcaldesa anunció ayer que la piscina no se abrirá y que habrá que esperar, como mínimo hasta enero, para poder utilizar las instalaciones de la nueva piscina bioclimática.

Porque además, el gobierno no tiene intenciones de arreglar la piscina de Sor Valentina Mirón porque Elia Blanco recordó ayer que, precisamente, la decisión de construir una nueva piscina se tomó para sustituir un edificio que tiene 22 años y cuyos problemas se hicieron visibles hace dos años al gotear líquidos óxidos de la cubierta.

Entonces, en septiembre del 2008, el ayuntamiento encargó un informe al Instituto Técnico de Materiales y Construcción (valorado en 12.000 euros, como recordó ayer el PP), que plasmó la necesidad de realizar obras en la cubierta. Estas se hicieron, por valor de 130.000 euros y están ahora en el punto de mira judicial por haberse adjudicado presuntamente de forma irregular.

OBRAS INSUFICIENTES Otro informe permitió entonces abrir la piscina, aunque advirtió que de forma provisional. Ayer, el portavoz del PP, Miguel Cantero, advirtió: "Lo dijimos en septiembre de 2008 y el tiempo nos ha dado la razón, no se hicieron las obras necesarias para garantizar la seguridad y han mantenido en riesgo a los placentinos los dos últimos años porque la corrosión de parte de la estructura --del 34% en algunos puntos-- no se forma en un año ni en dos".

Por otro lado, el informe del arquitecto señala que "podría encargarse a una empresa especializada" un nuevo estudio para "evaluar el estado real" de la estructura y es lo que ayer pidió la portavoz de UPEX, Victoria Domínguez. Porque tanto esta como Cantero apuestan porque se arreglen las deficiencias y la piscina climatizada pueda seguir funcionando. "El arquitecto ha dicho que no hay ruina funcional y este es un edificio público que se debe mantener, no podemos optar por cerrar y no arreglarlo", señaló Domínguez.

Cabe destacar también que el informe del arquitecto señala que "la estructura ha tenido una absoluta falta de mantenimiento, producida por el diseño del propio edificio, que impedía el acceso a la estructura".