La clínica podológica del centro universitario de Plasencia se ha convertido en un espacio de referencia. El año pasado, superó las 1.300 visitas, la mayoría de pacientes placentinos, en torno a un 60%, pero también de otros lugares de la geografía extremeña y de regiones colindantes.

Otro dato destacado es que, en el 2016, en la clínica se abrieron un total de 461 historias clínicas nuevas, de las cuales 273 pertenecen a mujeres y 188 a hombres.

Situada en la segunda planta del centro universitario, se creó en el 2002 y recibe a una media de 150 estudiantes cada curso. Está concebida como un servicio universitario orientado a facilitar la actividad docente e investigadora del profesorado y la formación del alumno de Podología. Además, presta a la sociedad servicios de detección, tratamiento y prevención de enfermedades podológicas, mediante la realización de servicios clínicos, de diagnóstico, de análisis o cualquier otro que pudiera tener interés directo para tales fines.

En cuanto a los alumnos, se les proporciona «una formación especializada, ya que colabora en las distintas áreas y especialidades con una formación práctica de calidad, por el gran número y variedad de casos clínicos y, además, proporcionamos al profesorado una formación continuada a través de la actividades desarrolladas por la clínica», según explica el director de la clínica, José Carlos Cuevas.

Además, el servicio proporciona al podólogo profesional apoyo en su labor clínica y sanitaria y pone a disposición de la sociedad una atención clínica podológica y sanitaria del «más alto nivel», contribuyendo al fomento de la I+D+i en esta área. «Este año pasado hemos notado un incremento de pacientes en comparación con años anteriores», destaca Cuevas.

En la clínica se pueden encontrar el Área de Quiropodología y Cirugía y el Área de Patología y Ortopedia, con diferentes sevicios. Todos se integran en unas instalaciones compuestas por un taller de Ortopodología, salas de Diabéticos, sala de Cirugía, salas de Exploración, sala de Plataforma de Fuerzas, gabinetes de Quiropodología, sala de Toma de Moldes, sala de Esterilización y sala de Rayos X.

actividades / La clínica podológica de la UEx no solo se limita a prestar sus servicios, sino que forma parte activa de la comunidad desarrollando y participando en actividades. Así, en el mes de octubre llevó a cabo su segunda campaña de Prevención en la Infancia, con escolares de entre 4 y 6 años de diez centros públicos de Plasencia, lo que supuso la participación de unos 700 niños.

Además, organizó su tradicional Meeting Podológico, que el año pasado cumplió su cuarta edición.