La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), aprovechando el inicio del turismo estival en la ciudad y en las comarcas, ha puesto en marcha una campaña informativa centrada en las empresas que pertenecen al sector de la hostelería y que constituye un amplio espacio del sector terciario extremeño y proporciona una importante fuente de ingresos en la zona.

«El turismo y la hostelería en general siguen registrando récord de ganancias, lo que se refleja en los beneficios de las empresas, pero no en las condiciones laborales de los trabajadores», señaló el CNT en nota de prensa. Y es que, según el sindicato, «hemos detectado en Plasencia y las comarcas una especial precariedad laboral, sobre todo en los meses de verano, a través de las denuncias y protestas que muchos trabajadores nos trasladan, tales como trabajar sin contrato, realizar horas extras sin remunerar, jornadas sin descanso y trabajar desde ocho hasta 12 horas con un contrato de cuatro horas», explicaron desde el sindicato.

resolver dudas / El objetivo de la campaña no es otro que «informar a los trabajadores de la hostelería sobre cuáles son sus principales derechos vulnerados y las victorias que ha conseguido el sindicato a nivel nacional». Para ello, se ha editado un díptico informativo que se repartirá en los centros de trabajo de Plasencia y las comarcas, «con el fin de informar y resolver las dudas de los empleados», dicen en la nota.

La CNT entiende que la única forma de combatir la precariedad, la temporalidad y el abuso en las empresas «es la implicación de los propios trabajadores afectados y no esperar a que la solución recaiga en el sindicalista profesional ni en la delegación de otras personas», pues según el sindicato, «son ellos mismos los que se tienen que organizar dentro de las empresas, tomar conciencia, perder el miedo y coordinarse con el sindicato», sentenciaron desde la CNT.

Si algún trabajador desea más información puede acudir a la sede local de la Conferencia Nacional del Trabajo en la calle Julían Besteiro, 5B, situada detrás de la plazuela del Sirimiri o escribir un correo a caceresnorte@cnt.es.