Prohibido aparcar hoy en la plaza del Salvador. Es la orden que ha dado el ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente como medida simbólica para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Pero no será la única plaza cerrada al aparcamiento, sino que a la del Salvador se unirán otras cuatro hasta el próximo sábado.

Así, la prohibición de aparcar se extenderá a una plaza de la zona centro por día, de forma que mañana los coches no podrán estacionar en la de San Nicolás; el jueves estará cerrada al aparcamiento la de Santo Domingo; el viernes, la puerta del Sol --aunque no es una novedad porque ya está cerrada cada semana por el mercadillo-- y el sábado, será San Esteban la que deberá estar libre de coches.

El edil de Medio Ambiente, Miguel López Bueno, explicó ayer que la prohibición durará todo el día y estará señalizada debidamente. La decisión de cerrar provisionalmente las plazas a los vehículos no es nueva porque el ayuntamiento ya la puso en marcha el año pasado y suscitó opiniones contrarias entre los conductores porque no se ofrecen alternativas para el aparcamiento. Además, hoy, por ser día de mercadillo, se espera mayor afluencia de coches al centro.

COMPARTIR COCHE Sin embargo, lo que Medio Ambiente quiere es promover así que los placentinos dejen el coche en casa y acudan a trabajar andando, en bicicleta o en autobús. Precisamente, el jueves, Día Europeo de la Movilidad, López Bueno ha anunciado que el transporte urbano será gratuito.

El concejal ha querido centrarse en las empresas y esta semana les enviará cartas para promover entre sus empleados el uso de otros medios de transporte o la práctica de acudir varios en un solo coche al trabajo.