Hoy terminan las procesiones y se abre una nueva semana que tendrá como colofón, el próximo domingo, la romería de la Virgen del Puerto, la fiesta de la patrona. La cofradía ha abierto ya el plazo de inscripción para todos aquellos que quieran cargar con los andas de la Virgen y ha preparado un programa de actos que comenzará el próximo viernes.

Este año, será el escritor Gonzalo Sánchez-Rodrigo Martín el encargado de pronunciar el pregón de la fiesta y lo hará a las 20.30 horas en el auditorio del complejo cultural Santa María. En este mismo acto actuará el Orfeón Ciudad de Plasencia.

Ya el sábado, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral para decorar el panel del atrio de la patrona. La cofradía a vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía: "Esperamos que todos los placentinos y comarcanos le lleven flores para completar el gran panel, que se animen a participar, aunque solo sea con una flor". La ofrenda comenzará a las cuatro de la tarde.

Este mismo día comenzarán las novenas y tendrá lugar la Hora Santa, a las once de la noche y valedera para el día de la fiesta.

El día grande será el domingo, en que se espera la presencia de miles de placentinos. A la espera de que el ayuntamiento anuncie las medidas de tráfico, la cofradía ya ha informado de que habrá misas en el santuario a las ocho, nueve, diez, 12.30 y 18.30 horas, además de la que presidirá el obispo a las 11.30 horas.

La procesión saldrá a las seis de la tarde y todo el que quiera cargar a la Virgen tiene de plazo hasta las tres de la tarde del mismo domingo para rellenar un boletín de inscripción. Cándido Cabrera, presidente de la cofradía, ha desvelado que la alcaldesa, al igual que hiciera el año pasado, será una de las que cargarán con la patrona.

Las que se estrenarán este año serán las llamadas camareras de la Virgen, cuatro mujeres, todas miembros de la directiva de l cofradía, que serán las encargadas del mantenimiento y cuidado de los enseres de la Virgen, así como de bajar las coronas, el mando y el bastón de la patrona con motivo de la procesión.

Los actos en honor de la Virgen continuarán durante la semana siguiente con eucaristías y ya el domingo 18, será la fiesta de la Divina Pastora, con nuevas misas, para acabar el 2 de mayo con la Jornada de la Alegría.